Type Moon/Servants: Saber

Saber y Prototype Saber
Regresando al tema de la franquicia Fate, tenemos al personaje más "manipulado" de todos (los que participan en la Guerra del Grial): se trata de Saber, una de las siete clases de Servant que pueden ser invocados.

La Saber "principal" es Arturia Pendragon. Según Kinoko, en realidad el Rey Arturo (del ciclo artúrico, quién más) no era "él", sino "ella". Al igual que en la historia clásica, es el fruto de la relación entre Uther Pendragon e Igraine, gracias a la intervención de Merlín. En resumidas cuentas, Merlín ayudó a Uther a disfrazarse de Gorlois (el esposo de Igraine) para entrar a su castillo y violarla la misma noche que Gorlois cae en batalla. Eventualmente se casaron, pero Igraine y su hija, Morgana, fueron hechos de lado en cuanto a sucesión, a pesar de que gran parte del reino de Uther era originalmente de Gorlois y, por ende, de Igraine y Morgana.


Continuando con la línea principal, cuando Uther se da cuenta de que su heredero es una mujer, teme que eso motive revueltas en su contra por no tener un heredero varón. Entonces le asigna el cuidado de la pequeña Arturia a Sir Ector.

Los años pasan y Arturia cumple quince años... y los sajones están invadiendo el reino. Y ella logra sacar a Caliburn de la piedra y así se convierte en la líder de Bretaña. Para mantener el orden en el reino, se "casa" con Ginebra y reúne a los Caballeros de la Mesa Redonda. Posteriormente la Dama del Lago le confía la espada Excalibur junto con su vaina, ambos objetos muy poderosos. Y entonces empiezan los problemas.

Ginebra había renunciado a "ser mujer" al casarse con otra mujer. Pero pronto fija su atención en Lancelot, el "mejor" de los Caballeros de Arturia. Mientras Arturia está fuera, combatiendo y/o buscando el Grial, Ginebra y Lancelos consuman su amor, y medio Camelot se entera.

Al regresar, el pueblo reclama que se haga justicia, es decir, que se condene a Ginebra y a Lancelot a muerte por adulterio. Arturia duda, pues sabe que el núcleo de su problema es el hecho de mantener su naturaleza de mujer oculta. Mordred (clon de Arturia con su media hermana Morgana... de nuevo con intervención mágica de por medio) hace su aparición y apoya el reclamo del pueblo, con la intención de apoderarse del trono, aunque en el fondo quiere que Arturia lo reconozca como hijo y sucesor. Lancelot rescata a Ginebra el día que va a ser ejecutada, mata algunos otros Caballeros en la pelea, y desaparece de la historia.

Arturia y Mordred en la Batalla de Camlann
El reino se levanta, guiado por Mordred. Arturia "pierde" la vaina de Excalibur, y con eso su invulnerabilidad. Mordred le roba a Excalibur, y se encuentran finalmente en la batalla de Camlann. Arturia toma una lanza y atraviesa a Mordred, quien con su último aliento la hiere de muerte. Entonces Sir Bedivere lleva al desfalleciente Rey bajo un árbol, donde le es ordenado devolver la espada Excalibur a la Dama del Lago. Bedivere va y regresa, dudando, y cuando regresa por tercera vez luego de haber devuelto la milagrosa hoja, encuentra a su Rey muerto.

Al morir, Arturia hace un trato con Gaia, el espíritu de la tierra. A cambio de ofrecer sus servicios como espíritu heroico, pide la oportunidad de "rehacer" su historia para asegurarse que Bretaña tenga un líder más adecuado, que evite que caiga en el caos de la guerra interna.

Arturia es invocada como un Servant de la clase Saber en la Cuarta y Quinta Guerras del Grial. En la Cuarta, bajo las órdenes de Kiritsugu Emiya, que la rechaza de plano debido a que no la considera capaz de ganar la guerra, aunque hacia el final de la historia se da cuenta de su error. Hay que resaltar que entre ambos nunca hubo una buena relación, debido a la naturaleza noble y caballerosa de Arturia, que contrastaba con las actitudes crueles de su amo. En la Quinta, es la Servant de Shirou Emiya, con quien hace un gran equipo debido a que ambos piensan de forma parecida, aunque en más de una ocasión se molesta por la "necesidad" de Shirou de protegerla.

Saber Alter
En la primera y segunda rutas de Fate, logra llegar hasta el final para enfrentarse con Archer Gilgamesh, y desaparece luego de destruir el Grial, no sin antes aceptar que su vida no puede ser deshecha, y que debe dejar de sentirse culpable por hechos que escapaban a su control. En la tercera ruta, Heaven's Feel, Saber es infectada por la oscuridad (o, mejor dicho, devorada y regurgitada) y se convierte en Saber Alter. Su armadura y vestidos se tiñen de negro y rojo, y su actitud es la de una tirana sedienta de sangre y violencia. ¿Porqué? Porque renuncia a sus ideales, dejando de lado su código moral y sus restricciones, ahora desea destruir el mundo que ya no puede salvar. Shirou es quien debe detenerla, en una de las escenas más emotivas de todo la novela visual.




Su actitud es seria y elegante la mayor parte del tiempo. Rígida, no es capaz de desprenderse de las reglas que defiende, lo que a veces le juega en contra. Se podría decir que no le es leal al amo que la controla, sino a sus propias reglas de caballería. Y siempre carga con la culpa de la caída de su reino, sintiendo que los grandes sacrificios que hizo en vida no fueron suficientes, que nunca fue un rey de verdad y que cualquier otro había desempeñado mejor ese papel.

Antes de que Fate fuera lanzado al público, Kinoko Nasu desarrolló una "versión beta", llamada actualmente Fate/Prototype. En esta historia, Saber es Arthur Pendragon, y es más equilibrado que Arturia, no duda en tomar decisiones que pueden entrar en conflicto con sus reglas a fin de salvar vidas o castigar villanos. Sus habilidades más difíciles de utilizar debido a que su Excalibur tiene 13 sellos (uno por cada uno de los Caballeros de la Mesa Redonda, más uno por él mismo) que deben ser desactivados gradualmente.

Excaliburn es la arma principal de estos dos Sabers, al igual que Avalon, la vaina mágica que le garantiza inmunidad e inmortalidad a quien la posee. Ambos esconden a Excaliburn con la habilidad Aire Invisible, a fin de evitar ser reconocidos y así tener cierta ventaja sobre sus oponentes.

En otra entrega de la franquicia, Fate/Extra, disponible para PSP, hay otra Saber: Nero Claudio César Augusto Germánico, o simplemente Nerón. Hija de Gneo Domicio Enobarbo y Julia Augusta Agripina, llega al poder gracias a las intrigas de su madre. Una vez en el poder tuvo una serie de actitudes populistas: entregó dinero a los ciudadanos sólo por haber ascendido al trono, desactivó los impuestos indirectos y organizó torneos y competencias. Al mismo tiempo lidió con un Senado corrupto y con su madre, que la veía sólo como una marioneta. Eventualmente, Nerón la asesinó públicamente, alegando que ella la había estado envenenando. No estaba del todo equivocada, pues su madre la había estado envenenando desde niña, pero también le había estado administrando el antídoto, que se llevó a la tumba. Nerón empezó a enloquecer de a pocos, además de ver a su medio hermano Británico ser asesinado y soportar que su mentor, Séneca, fuera forzado a suicidarse.

Con la locura cada vez más avanzada, siguió siendo populista para ganarse el amor de Roma y de otros países, como Persia y Bretaña. Apareció una facción disidente (los cristianos) que eventualmente fueron controlados a costa de reducir la mitad de Roma a cenizas. El Senado se estaba hartando de Nerón, y entonces Cayo Julio Vindex dirigió dos rebeliones. La primera no prosperó, pero la segunda fue creciendo y Nerón no le prestó importancia. Entonces el Senado la acusó de traidora, por no responder a la rebelión adecuadamente, lo que produjo su caída del poder y posterior huida de Roma. La gente a la que había hecho feliz antes no se preocupó por ella, la abandonó sin pensarlo dos veces. Pero ella no los odió, sólo se sintió triste por la falta de lealtad hacia ella. Entonces se suicidó, cortando su propia garganta.

Como Servant es bastante débil, al menos al inicio del juego, y físicamente es muy parecida a Arturia. Su vestimenta es roja, muy reveladora, con grebas doradas en las piernas. Conforme la trama avanza, va adquiriendo más poder y se nota que tiene una personalidad marcadamente orgullosa, a veces coqueta y seductora. Su arma principal es la Aestus Estus: The Embryonic Flame, una espada escarlata que, según ella, provoca un sonido capaz de asombrar incluso a las Musas. Su Noble Phantasm es Domus Aurea, un recordatorio del Coliseo que construyó en vida, dentro del cual obtiene una importante mejora de sus habilidades.

No tiene un deseo claro al empezar la guerra, pero eventualmente secunda el deseo del protagonista de acabar con la Guerra del Grial para evitar que se sigan perdiendo más vidas.

Sir Gawain
En esta misma entrega, hay otro Saber, de participación secundaria: Sir Gawain. Caballero de la Mesa Redonda, que se mantuvo fiel a Arturia hasta su muerte luego de la Batalla de Camlann. Su odio hacia Lancelot por haber asesinado a sus dos hermanos (Gareth y Gaheris) hizo que no llegara a ser el caballero perfecto, e incluso causó de cierta forma la caída de Arturia. Su Noble Phantasm en la Excalibur Gallatine, la hoja gemela de Excaliburn y también propiedad de la Dama del Lago. Además tiene una habilidad llamada El Numeral del Santo, que representa su rol como "Caballero del Sol": mientras el sol brille en lo alto, es prácticamente inmune. Hay que notar que cuando fue asesinado por Lancelot, éste esperó hasta el atardecer para asestar el golpe final sobre Gawain.

Es invocado como el Servant de Leonard Harway, el heredero de la plutocracia europea que busca hacerse con el Grial para que nadie más lo reclame. La relación entre ambos es excelente, pues Gawain ve en Leonard un verdadero rey a quien servir.





Juana de Arco
Finalmente, en Fate/Apocrypha, otro proyecto aún en desarrollo, tenemos a dos nuevos Saber: Juana de Arco y Siegfried. Las historias de ambos no difieren de las versiones oficiales. Juana de Arco sigue siendo la aldeana francesa que guió a su país en la Guerra de los Cien Años, aunque al final fue traicionada y acusada de herejía y brujería (por vestir como hombre y escuchar voces). En la trama, actúa más como una mediadora que como un Servant que busca el Grial. Su arma es La Pucelle, The Crimson Holy Virgin, que contiene a la misma Juana en el momento de ser quemada en la hoguera. Si ella "libera" su arma, desaparecerá una vez su efecto haya terminado. En la Guerra del Grial descrita en Fate/Apocrypha hace las veces de una supervisora de la Guerra, no tiene Master debido a que fue invocada directamente por el Grial mismo. Como nota aparte, uno de los antagonistas de Fate/Zero confunde a Saber Arturia con Juana de Arco debido a su parecido físico.

Siegfried o Sigurd, por su parte, es el héroe principal del Anillo de los Nibelungos. Su mayor hazaña fue matar al dragón Fafnir (que custodiaba el tesoro de los Nibelungos) con la espada Balmung. Al hacerlo, la sangre del dragón lo cubrió y lo hizo invulnerable, excepto en un lugar de su espalda, donde una hoja se posó y evitó que la piel entrara en contacto con la sangre del dragón. Se casó con Krimilda, a pesar de que la valquiria Brunilda estaba enamorada de él, lo que eventualmente provocó que la segunda le dijera a alguien (las versiones varían) dónde estaba el punto débil de Sirgurd. Éste fue asesinado, y al día siguiente Brunilda se suicidó, porque seguía enamorada. En la Guerra del Grial, su espada gana la habilidad de infligir daño extra a seres que tengan algo de dragón dentro de ellos. Es invocado como el Saber de la Facción Negra, teniendo como Master a Gordes Musik Yggdmillenia. Su primer Noble Phantasm es Balmung: Phantasmal Greatsword, Downfall of the Sky Demon, la espada con la que derrotó al dragón Fafnir. La invulnerabilidad que recibió de la sangre de este dragón se convirtió en su segundo Noble Phantasm, Armor of Fafnir: Blood of the Evil Dragon Armor, capaz de cancelar ataques de rango B o menor, excepto en la mancha en forma de hoja que tiene en la espalda.

Mordred, activando su
Noble Phantasm
A todo esto hay que añadir, como nota final, que también Mordred ha accedido a esta clase de servant, dentro de Fate/Apocrypha, como la Saber de la Facción Roja, teniendo como Master a Kairi Sisigou. La historia es la misma de siempre: fruto de una relación incestuosa entre Arturia y Morgana, su objetivo fue destronar a su "padre" y tomar el control de Camelot. Estuvo cerca de conseguirlo, y la rabia que tuvo al momento de morir a manos de aquél a quien quería matar le permitió acceder al Trono de Héroes, aunque en calidad de antihéroe, como Medea o Assassin. Su diseño es el mismo que se usó anteriormente, con una armadura plateada con detalles rojos y un casco con cuernos, semejante a un carnero. Este casco es Secret of Pedigree: Helmet That Conceals Infidelity, cuenta como el primer Noble Phantasm de Saber, y su función es ocultar la identidad de Mordred, haciendo imposible que sea reconocida hasta el momento que utiliza su segundo Noble Phantasm, Clarent Blood Arthur: Rebelion Against My Beautiful Father. El casco se abre hacia los lados y se fusiona con su armadura, revelando el rostro de Mordred, mientras que el aire alrededor parece salpicarse de sangre. Luego le arrojará al enemigo un golpe de energía de color rojo, semejante al ataque de Arturia. Debido a la excesiva presión, Mordred sufrirá una gran cantidad de dolor luego de utilizar esta habilidad, pero gracias a que su Master es muy capaz, será capaz de seguir moviéndose.

11 comentarios:

  1. muy bien publicado, se nota que saber mucho de la clase y saber y por exension de type-moon y la franquicia fate. el post es muy bueno y esta muy bien estructurado. por cierto ¿crees que haya una posibilidad de que en el futuro Mordred aparezca en una secuela/precuela como una saber (yo si creo que es chica)? felicitaciones y sigue haciendo buenos posts como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me gusta presentar un buen producto a los que llegan a este blog.

      Tienes razón, Mordred es chica. De hecho aparece en Fate, dentro de una retrospectiva de Arturia, que Shirou "vive" mientras duerme. Esa retrospectiva también se incluyó en la serie Fate/Stay Night. Sin embargo, puede que no veamos más de ella, porque de acuerdo al Character Material, ella no cuenta como espíritu heroico. Eso la inhabilita de participar en la Guerra del Grial.

      La única esperanza es que se animen a meterla de alguna forma en el juego de PSP, Fate/Extra CCC (donde como servants aparecen espíritus que no llegan a tener la categoría de héroes), aunque hasta ahora parece no ser siquiera una posibilidad.

      Eliminar
  2. muy bien escrito te felicito :) ¿crees que Beowulf podria calificar como espiritu heroico proximamente?

    ResponderEliminar
  3. Técnicamente Beowulf tiene los requisitos necesarios, pues es un héroe que llevó a cabo alguna hazañas. A pesar de que algunas de ellas fueron motivadas por su codicia y búsqueda de gloria personal, cambiaron la vida de muchos. Y de todos modos "pagó" sus errores al morir a manos de su propio "hijo".

    Sí, califica como espíritu heroico, pero no está incluido oficialmente en el Character Material y otro trabajo oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si en el character material dicen que Mordred es masculino (yo asi no lo creo)¿por que tu dices que es chica? que conste que yo tambien creo que es mujer por ser clon de Arturia.

      Eliminar
    2. Tienes razón, Mordred es hombre. Me confundí por el hecho de que está catalogado como homúnculo y además como "clon" de Arturia, ya lo corregí en el texto. Hay que añadir que por ser homúnculo crece más rápido que un humano normal, pero tiene una esperanza de vida mucho más reducida.

      Gracias por hacerme dar cuenta del error.

      Eliminar
  4. Viejo lamento informarte sto considerando que tu trabajo es muy bueno pero, Mordred es chica y Nasu ya lo confirmo: "What's Mordred's gender?
    Nasu: Mordred is a girl, definitely. A man with that sort of outward appearance is... well, I guess a certain kind of person would consider it a prize, anyway. (laughs) "

    aqui esta el link de su genero:http://typemoon.wikia.com/wiki/Red_Saber

    no tengo animo de ofender o criticar sol oquiero actualizarte.
    mismas sinceros deseos de exitos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, volveré a editar la entrada... la verdad en un lado dicen que es ella y en otro dicen que es él... fácil y para calmar las aguas es hermafrodita o asexuado y punto.

      De nuevo gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Deberian de hacer un heroe clase saber de Arminio , para mi el mejor heroe de la edad antigua aunque no muy conocido.Venció varias legiones romanas salvando a su pueblo del dominio romano,cosa que no pudieron otros como Budica,Viriato,Cleopatra ni Anibal ya que sus naciones fueron conquistadas. Quisiera ver a una saber evstida de Querusco o de traje romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay muchos héroes de la historia universal que podrían aparecer como de la clase Saber.

      Si tienes tiempo, busca en deviantart el grupo Type-Moon Café. Hace unos meses una artista subió un personaje original, inspirado en Julio César, pero con el género cambiado. En resumidas cuentas es Arturia con un uniforme de legionario algo estilizado.

      Eliminar
  6. me gusta al fin un servant hombre de clase saber me agrada mucho su diseño y me has quitado muchas dudas sobre los personajes

    ResponderEliminar