Introducción a Type-Moon



Type-Moon es una empresa de video-juegos japonesa. Se especializa en las llamadas "novelas visuales", juegos parecidos a los de rol, en los que el jugador se convierte en un personaje determinado y va por la trama, tomando decisiones que afectan la forma cómo la historia termina.

Su co-fundador y director, Kinoko Nasu, es terriblemente bueno escribiendo historias y creando personajes. Si bien casi todas sus historias están impregnadas de erotismo y escenas algo fuertes, lo principal en ellas son los temas filosóficos que toca en profundidad: la concepción del universo, la inmortalidad, el heroísmo, la humanidad.


La trama de sus historias es complicada y los personajes, llenos de facetas. Y todos crecen a lo largo de las historias, solucionando conflictos o cambiando su forma de ver el mundo.

Sin embargo, lo que más me sorprende de él es la capacidad de crear un pequeño universo (llamado Nasuverso por sus fans) en el que todas sus historias convergen, a veces de formas algo extrañas.

Pero antes de explorar la interrelación entre las historias, hablemos un poco sobre los principales trabajos de Type-Moon:

Shingetsutan Tsukihime: O Tsukihime a secas. Primero fue una novela visual, luego una serie de anime, que a su vez generó un juego de peleas en 2D (con otra tanda de historias buenísimas) que finalmente produjo un corto manga. A grandes rasgos, trata de las aventuras de un chico (Shiki Tohno) con ojos especiales, que le permiten ver "la muerte" de las cosas y por lo tanto, es capaz de destruir cualquier cosa al cortarla. Un día, de camino a clases, "mata" a una "mujer", que resulta ser la Princesa de los Verdaderos Ancestros, una poderosa raza lunar ya extinta que se echó a perder cuando empezaron a consumir sangre... lo que llamaríamos vampiros. Ella tiene el deber de cazar a los otros de su especie que se han corrompido, pero como Shiki la dejó en malas condiciones, lo obliga a echarle una mano.

Fate/Stay Night: También empezó como una novela visual, con una continuación (Fate/Hollow Ataraxia), dos adaptaciones animadas y una novela-precuela (Fate/Zero) que también fue animada hace unos meses. Trata de los eventos relacionados a la Guerra del Santo Grial, un enfrentamiento entre magos que se lleva a cabo cada sesenta años en la ciudad de Fuyuki. Para enfrentarse, el Grial mismo elige siete magos y los ayuda a invocar un Servant, que es un espíritu heroico que los ayudará. Quien gane la Guerra, recibirá un deseo de parte del Santo Grial. Y hay que recalcar que todos los Servants tienen asuntos que arreglar, cosas que aprender para entenderse mejor a sí mismos.

Kara no Kyoukai: Empezó como novela, que luego fue re-impresa y eventualmente animada en ocho partes. La historia se centra en Shiki Ryougi, una joven perteneciente a una familia que ha cazado demonios por generaciones. Ella tiene la particularidad de poder ver la "muerte" de las cosas, pero a un nivel más profundo que el de Shiki Tohno, llegando incluso a ver la "muerte" de conceptos y elementos más abstractos. Ella tiene tres personalidades, una de las cuales murió en un accidente de tránsito, que la dejó en coma durante mucho tiempo. Sus conflictos se centran en la búsqueda de sí misma como una sola entidad, balanceando sus diversos aspectos y tratando de vivir una vida tranquila.

Mahotsukai no Yoru: Es una "precuela" de dos personajes de Tsukihime y Kara no Kyoukai. Fue escrita en 1996 y relanzada bajo el formato de novela gráfica este año. Aoko se muda a una vieja mansión en la que se supone habita una bruja, luego de lo cual conoce a Alice Kuonji y juntas empiezan a aprender más magia. El antagonista es Lugh Beowulf, un especie de espíritu ancestral de la naturaleza, que debí hacer renacer a la raza de los hombres lobo, pero no lo consiguió.

Angel Notes: Es un relato corto, pero arroja muchas pistas sobre la muy posible secuela de Tsukihime.

Ahora, a grandes rasgos, la forma cómo las historias se relacionan:

- Aoko Aozaki es la "maestra" de Shiki Tohno, la que le ayuda a entender su habilidad y la que le da unos lentes especiales, que "bloquean" la visión de las líneas de la muerte mientras los lleva puestos. En la novela, menciona que "se los robó a su hermana y los hizo indestructibles". Su hermana, Tohko, es la empleadora de Shiki Ryougi, pues es la dueña de la agencia de investigaciones en la que la protagonista de Kara no Kyoukai trabaja. Hay que mencionar que las hermanas Aozaki se llevan muy mal. Ambas también aparecen como NPCs en el juego Fate/Extra, donde a veces se les puede ver discutiendo e insultándose.

- Cuando Arcueid era muy pequeña, conoció a un mago, llamado Zeltrech. Sólo hablan una vez, muy ligeramente, sobre lo que hará Arcueid cuando crezca. Luego nunca se vuelven a juntar... tal vez porque Zeltrech está muy ocupando ayudando a crear el Santo Grial que será el tema central de Fate/Stay Night, donde además es reconocido como un mago extremadamente fuerte, aunque no se sabe si llegó a participar de alguna Guerra del Grial. Eventualmente este poderoso mago entraría a la lista de los 27 Ancestros de los Apóstoles Muertos.

- En Kara no Kyoukai, la hermana de Kokutoh (el mejor amigo/pretendiente/compañero de trabajo de la protagonista) asiste a un instituto sólo para señoritas, donde se menciona a la Directora Riesbyfe, que tiene un estuche de algún instrumento musical en su oficina. Riesbyfe es uno de los personajes de Melty Blood, que pelea con una arma parecida a un cello, y si bien "murió" años antes de los eventos del juego, se sabe que era muy respetada dentro de su grupo de cazadores, una organización paralela a la Agencia del Octavo Sacramento, para la que trabaja Ciel, de Tsukihime.

- Tanto Arcueid como Shiki Ryougi aparecen en Fate/Extra, un juego que expande la historia de Fate/Stay Night a un nivel más... ¿virtual? Arcueid aparece como un Servant de la clase Berserker, mientras que Shiki ha sido absorbida dentro de esa realidad virtual y busca liberarse.

- Ciel (heroína de Tsukihime y antagonista de Arcueid) y Kotomine Kirei (personaje importante dentro de Fate) pertenecen a la misma organización dedicada a "destruir monstruos y otras criaturas que irritan a Dios", la Agencia Enterradora del Octavo Sacramento. Si bien Ciel tiene mayor rango que Kirei, ambos utilizan las mismas armas, llamadas Llaves Negras.

- En Kara no Kyoukai se menciona que las Aozaki, así como Araya Soren (otro mago y antagonista de la historia) estudiaron en la Torre del Reloj. De esa misma organización provienen tanto Kayneth Archibald y Waver Velvet, ambos participaron como Masters en la Cuarta Guerra del Grial, relatada en Fate/Zero. Y, en Fate/Stay Night, se menciona que Waver fue asesor de Rin Tohsaka (personaje muy importante, Master de Archer en la Quinta Guerra) mientras ella estudió en la Torre del Reloj.

- Hisui y Kohaku (las sirvientas de la casa Tohno) pertenecen a una rama de "una familia con habilidades especiales que se fue a la ruina luego de que su último heredero falleciera". Esa familia más grande son lo Fujou, y su última descendiente fue Kirie Fujou, una señorita que aparece como antagonista en Kara no Kyoukai, en estado de coma pero utilizando su espíritu para hacer que otras chicas se suiciden. Es derrotada por Shiki Ryougi, luego de lo cual se suicida para escapar de su cuerpo decrépito y enfermizo.

- Otra de las antagonistas de Kara no Kyoukai es Fujino Asagami, otra joven con la habilidad de torcer objetos que estén al alcance de su vista. En Tsukihime, Akiha Tohno (la hermana de Shiki) asiste a la Academia Asagami para Señoritas. Por la mención de que la familia Asagami es una familia de negocios, se puede presumir que la Academia Asagami es de su propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario